Juego

Changeling: el Ensueño

        Changeling: el Ensueño, es un juego de rol que está basado (y muy bien, por cierto) en los relatos celtas, gaélicos, escoceses y  principalmente, irlandeses (que mal que bien son la fuente del conocimiento sobre los celtas que se tiene actualmente). Aunque agrega ciertas cosas de la tradición griega o mitos africanos y rescata los nombres de las tribus indias norteamericanas entre otras cosas.

Con decirte que “Sluagh” es la palabra que se usaba para denominar a la Corte Sombría, aquella corte de caballeros malignos y oscuros que salía por las noches y que era muy peligroso encontrar (REF. Diccionario de las Hadas)... Con la cristianización posterior de Europa, este nombre comenzó a relacionarse además con el Infierno, ya que se creía que las hadas pagaban un diezmo al infierno cada nosecuántos años para conservar su juventud y belleza.

Se supone que las hadas son descendientes o fueron creadas por los Tuatha de’Danaan, aunque de ellos se sabe poco... Morrigan, la “diosa celta” de la guerra, el destino, la batalla y la muerte (relacionada con cuervos, espadas y sangre), era una Tuatha de’Danaan, que por ejemplo, fue la madre de la guerrera Scathach que dio su nombre a la casa de los “semi” Sidhe... o caminantes grises... Ailil, otro sacado de libros de mitología celta, es más conocido como el esposo de la reina Maev (Mab) en los relatos irlandeses y es padre de las casas Eiluned y Ailil. 

Ahora, ¿de qué trata el juego en sí?

Changeling no trata de sueños y de irrealidades. Trata de cómo creces en este mundo de dos más dos, donde tendrás que ganarte el pan, asumiendo responsabilidades terribles para una mente infantil... sobre cómo seguir viendo el señor de los anillos y soñar... sobre cómo seguir inmerso en los juegos de rol, el anime, el cómic, la fantasía, la ilusión... sobre cómo vivir en esos mundos mentales y a la vez, vivir en mundo real... en esa “bazofia” que los humanos han creado y llaman mundo; un lugar de televisores y telediarios, de muertes súbitas, de injusticias, de malos pagos, de responsabilidades de adulto…

Es un juego sobre Peter Pan y el Capitán Garfio, de cómo hacer permanecer a ese niño pintamonas y tocapelotas que todos llevamos dentro mientras tomamos responsabilidades de adulto y nos insertamos en un mundo cada vez más científico, frío y cruel.

Cuando llevas un changeling hay dos fuerzas opuestas en tu alma: una es la humana, la real, palpable, esa que vive en un mundo más bien rutinario y cierto... La otra, es el Hada, la ilusión, la fantasía, esa parte crédula y creativa que ve ese mundo imaginario, donde el pasto es más verde, el cielo más azul y nada, absolutamente nada, es totalmente cierto.

Esto se reduce a Banalidad versus Glamour:
-Banalidad es incredulidad simple y llana, reducir lo maravilloso a mundano, lo milagroso a imposible, y lo inexplicable a improbable....
-El glamour tiene que ver con la creatividad, con el creer en lo imposible, con pensar que sí existen los Reyes Magos, que el ratón se lleva los dientes y que debajo de tu cama... hay cosas... Cosas Innombrables De Debajo De La Cama.
Cuanto más glamour, más feérico... pero también mas cercano a la locura…
Mientras más Banalidad, más cierto e incrédulo... y cercano a olvidar quién eres realmente (¿¿¿Yo un qué??? ¡Estás loco, esas cosas no existen!).
Dentro del juego, tienes que balancear ambos mundos. Es tan difícil, que la vida changeling normalmente es fugaz, brillante y corta.